domingo, 27 de abril de 2008

Riesgos del uso de las tecnologías y la red



Hemos podido apreciar que en este último tiempo la tecnología esta siendo usada para distintos métodos, hemos notado que a medida que pasa el tiempo los jóvenes tales como niños y adolescentes están presidiendo cada vez mas de ella. Pero lo que no nos ha quedado muy claro son los limites de su uso, hasta donde podemos llegar a publicar nuestros asuntos en los espacios que se nos dan, tales como fotolog, blog, myspace, youtube, etc. Quizás aun no nos hemos dado cuenta la diferencia entre espacios públicos y privados. se ha apreciado muchísimo en este último tiempo las consecuencias que trae tanta facilidad para acceder a un sitio web (por ejemplo) pero la pregunta es: ¿cuántos sabemos realmente como utilizarlo de la manera correcta? por ello es indudablemente entendible que existan muchas personas tratando de tomar cartas en el asunto y restringir su uso, ya que tanta tecnología a nuestra disposición es un riesgo para personas con tan poco criterio como aquellos que hace un tiempo atrás provocaron un desagradable hecho como subir videos de peleas estudiantiles, alumnos de un colegio teniendo sexo oral etc.. Por esto creemos que debemos pensar muy bien si queremos que esto continúe y llegue a causar múltiples consecuencias a futuro.También se ha cuestionado la irresponsabilidad con que adolescentes exhiben en un espacio público datos demasiado personales. Ya que no sabemos, o no nos damos cuenta del tipo de gente que puede estar observándolo. Por ello hay que tomar conciencia de los acontecimientos que podrían llegar a suceder y que ya han ocurrido debido a una exagerada exposición de información privada.

Además de problemas con publicación de información privada, tenemos otros igual o mas graves que este. Como lo es en este caso, el hacer trampas en pruebas o trabajos utilizando la tecnología de hoy, y aprovechando la ignorancia o despreocupación de algunos docentes al respecto de ciertos objetos tecnológicos. El ex rector de la universidad de Chile, Luis Riveros, y el ex rector de la universidad de Santiago, Ubaldo Zuñiga, durante una rueda de prensa hablaron detalladamente de este tema. Explicando como algunos alumnos habían cambiado los torpedos por mp3, mp4, celulares, cámaras digitales, etc. Todo tipo de tecnología que les permitiese obtener información tanto grabada, como fotografiada, escrita, etc. Al respecto hemos escuchado diversas opiniones, pero la verdad creo injusto responsabilizar completamente a cualquiera de las dos partes. Partiendo desde la base de que los alumnos no deberían estar a favor de trampillas y engaños, y que los profesores debieran tener cierta cautela y preocupación por lo menos de ciertos detalles, ya que conocen a los alumnos y saben que mas de alguno tratara de hacer alguna trampa.

Los torpedos y copias durante pruebas, no son un tema desconocido. Es más, siempre se ha sabido de ellos. Nosotros como alumnos al utilizarlos, somos los únicos que perdemos, ya que al dejar de cumplir con nuestros deberes (estudiar y depender de nuestros conocimientos a la hora de trabajos, en vez de estar copiando.) perdemos parte de nuestras libertades también y la confianza de nuestros profesores, lo que muchas veces hace desagradables las pruebas por sus inquisitivas miradas y extremas precauciones que con suerte nos permiten respirar. Pero tampoco se les puede culpar de ello, porque es lo que nosotros nos hemos ganado, con nuestras actitudes y si no lo hacen de este modo, son calificados como despreocupados y se hacen trampas por todos lados. Nosotras creemos que en este caso no es justo responsabilizar a la tecnología. Ya que con o sin ella, los torpedos o copias se harían igual. Debe ser algo de ambos lados, los profesores para evitar esto deben (a nuestro juicio) poner mas reglas a esto lamentablemente. Y los alumnos deben ganarse sus libertades, mostrando responsabilidad y no teniendo un mal uso de estos instrumentos en la sala.


En cuanto a la violencia, creo que es una irresponsabilidad de parte de la gente en general, culpar a los medios. Ya que eso va dentro de cada uno, es el criterio propio. Es como si culpáramos al tabaco, por lo adictos a el. Es responsabilidad de cada uno, saber como controlar y utilizar estas cosas. En el caso de la tecnología pienso que es un arma de doble filo. Ya que te puede ayudar a desarrollarte e informarte en ámbitos tanto culturales, como políticos, internacionales, gastronomitos, etc. La globalización y el cuento de redes informáticas que unen al mundo hoy en día. Nos permiten crecer como personas y aprender cada día más. Esto, si se usa bien por supuesto. Cuando las cosas tienen un mal uso, pueden tener consecuencias catastróficas. Pero esto es cosa de criterio. Creo que comparto un comentario hecho por la Sra. Claudia Alarcón en la entrevista publicada en pedablogia (
http://pedablogia.wordpress.com/2008/01/02/acerca-de-la-violencia-escolar/), en la parte donde dice que hay que crear en los niños y adolescentes una actitud crítica ante las influencias dominantes del medio. Y cierto criterio también a la hora de utilizar los elementos tecnológicos tal como lo comenté en el párrafo anterior.


En resumen, la tecnología, utilizada como herramienta. Con sus reglas, limitaciones, buen criterio y ética. En fin, teniendo un buen uso. Nos puede ayudar en un desarrollo de conocimientos y habilidades increíble. Pudiendo ser una herramienta eficaz, que siempre tendrá ciertos riesgos, por lo cuales debemos cuidarnos utilizándola con cautela y delicadeza, criterio y ética. Criterio que los conocedores del tema debieran crear en jóvenes y niños. Que Luego a su vez, irán enseñándole a otros también. Pero debemos parar este mal uso de raíz. Ya que algún día los jóvenes serán adultos y si nunca aprendieron, entonces sus hijos cometerán los mismos errores y sufrirán las mismas o peores consecuencias. Y si no queremos esto para nuestro futuro. Es hora de tomar conciencia y poner manos a la obra.

Las opiniones diversas que hemos hecho. Han sido basadas en distintos artículos publicados en pedablogía.
Si quiere saber mas de ellos se los dejo a continuación:
  • "Estudiantes e Internet: un par de ideas para ponernos de acuerdo"

http://pedablogia.wordpress.com/2008/04/15/estudiantes-e-internet-un-par-de-ideas-para-ponernos-de-acuerdo/

  • "Tiene derecho a guardar silencio o todo lo que suba a internet puede ser usado en su contra"

http://pedablogia.wordpress.com/2008/01/23/tiene-derecho-a-guardar-silencio-o-todo-lo-que-suba-a-internet-puede-ser-usado-en-su-contra/

  • "Vandalismo y Exhibicionismo tecnológico: Un espejo de lo que queremos ver"

http://pedablogia.wordpress.com/2008/01/16/vandalismo-y-exhibicionismo-tecnologico-un-espejo-de-lo-que-no-queremos-ver/

  • "Estudiantes chilenos hacen trampas en exámenes con sus móviles, mp3 y mp4"
http://pedablogia.wordpress.com/2008/02/19/estudiantes-chilenos-hacen-trampas-en-examenes-con-sus-moviles-mp3-y-mp4/


  • "Acerca de la violencia escolar"

http://pedablogia.wordpress.com/2008/01/02/acerca-de-la-violencia-escolar/

  • "La Tecnología como obnubilación"

http://pedablogia.wordpress.com/2007/02/24/la-tecnologia-como-obnubilacion/

Ailyn Sanhueza y Josefina Illanes.

No hay comentarios: